Bienvenidos a nuestra nueva casa: B’nai B’rith inauguró su nueva sede Vitacura
Concretando un anhelo de largos años, en el mes de abril pasado se inauguró la nueva sede Vitacura de B’nai B’rith Distrito 27 (Chile, Perú y Bolivia), ubicada en Mar Jónico 8.860. La sede cuenta con el acondicionamiento y las comodidades necesarias para el desarrollo de la vida bnaibritiana y para ser un centro de vida judía para la comunidad en general.
“Queridos Hermanos, me siento muy emocionado, afortunado y agradecido de que sea durante el mandato de este Comité Ejecutivo, que me honro en presidir, que podamos inaugurar nuestra nueva sede en Vitacura”. Así comenzó Jaime Fuchs, Presidente de B’nai B’rith, su discurso de inauguración de la nueva apertura sede Vitacura del Distrito 27 de la organización. Con la del nuevo espacio ubicado en Mar Jónico 8.860, luego de la remodelación de un sector de las antiguas instalaciones de la Comunidad Nueva Bnei Israel, NBI, se concretó un anhelo de largos años de contar con una sede en el sector Oriente de Santiago, atendiendo las necesidades actuales de los miembros de la Hermandad bnaibritiana y también acercándonos a la mayor parte de las instituciones comunitarias, que se ubican en esta zona de la capital.
Fueron no menos de 15 años en los que se sostuvieron conversaciones con la NBI para la realización de este proyecto, que finalmente fue formalizado y anunciado en octubre del 2018. Lo que vino después fue un intenso trabajo de desarrollo con el arquitecto, Daniel Glisser; el constructor, José Daniel Guiloff; el responsable de la red eléctrica, Mario Freidzon, y otros miembros de B’nai B’rith, con quienes se dio forma a la idea de lo que se quería: tener una sede acogedora, atractiva, inclusiva y sugerente. En palabras de Jaime Fuchs, “un espacio también moderno, donde los jóvenes puedan sentirse atraídos a venir”, de manera que B’nai B’rith se convierta en un polo más de atracción para este segmento etáreo.
En términos ingeneriles, también, hubo que enfrentar el desafío de que -con el mismo objetivo señalado anteriormente- se tratara de maximizar beneficios y de minimizar costos, dadas ciertas restricciones del lugar, de los materiales usados en la construcción, de los años de antigüedad, etc.
Finalmente, el resultado logrado cumplió las expectativas y más. La nueva sede Vitacura de B’nai B’rith cuenta con zonas comunes, como un living y una espacio de co-working, dos salas de reuniones climatizadas, cocina completamente equipada, cómodos baños, sala de Directorio y oficinas para para Secretaría del Distrito y el Programa ProBecas.
En ese sentido, Daniel Glisser -miembro de la Filial Kineret- señaló durante la inauguración que este espacio “fue pensado para que la gente pueda venir en el momento que quiera, a tomarse un café, a trabajar, a hacer un break, a juntarse, que si las actividades son las ocho y media, puedan venir desde el trabajo a la siete y juntarse acá, cómodamente”.
“El desafío era grande, los recursos eran limitados, y el objetivo era generas algo con lo que la gente se sintiera identificada”, agregó.
Algo de historia
Existen antiguos y estrechos lazos entre B’nai B’rith Distrito 27 y la Comunidad NBI, previos al acuerdo para la realización de la nueva sede. B’nai B’rith se constituyó en Chile en 1936, siendo los fundadores de la organización los miembros de la Filial Pacífico, también socios de Bnei Israel. En 1941, B’nai B’rith ocupaba espacios de la entonces comunidad Bnei Isroel en calle San Diego 121, en Santiago centro. Posteriormente, se continuó compartiendo espacios con esta kehilá en sus sedes de Monjitas 590 y, finalmente, en el tercer piso de Portugal 810, también en el centro de la capital.
En la década del ’60, B’nai B’rith edificó su propia sede en Av. Vicuña Mackenna 125. En 1977, luego que Isaac Frenkel, miembro de la Filial Yavne, lograra ganar un juicio de largo aliento contra el Estado por la expropiación de esta propiedad. Luego, con la compensación recibida se adquirió una casa de dos pisos en calle Lota, Providencia.
A principios de los años ‘80 se vendió esta sede y, con aportes especiales de Hermanos y principalmente de la Filial Pacífico, se compraron dos casas en Av. Ricardo Lyon 1.933, en las cuales se construyó la sede Lyon. Luego, se adquirió la propiedad de Rodó 1.936, Providencia, donde se habilitaron los estacionamientos. Durante el proceso de construcción tuvo vital participación la presidenta del Distrito de aquella época, Ulla Kychenthal, miembro de Filial Yavne.
Hoy, con la inauguración de la sede Vitacura, se inaugura también una nueva era para B’nai B’rith Chile. La sede Lyon, donde desde hace algunos años funciona el espacio de eventos Centro Lyon, seguirá funcionando como parte de nuestra organización. Ahora, como señala el Presidente de B’nai B’rith D. 27, Jaime Fuchs, “viene la pega: trabajar y usar la sede, poder encontrarnos con los Hermanos y darle vida bnaibritiana”.
*Agradecemos profundamente a Leopoldo Drexler, miembro de la Filial Or Jadash, por el registro gráfico de la inauguración, que nos permiten compartir las fotos que acompañan este artículo.