Premio René Cassin año 2016: Compañía de Teatro Ictus, representantes de la historia y la poesía

“Este reconocimiento que ustedes nos dan ahora es realmente espectacular porque nos ubica dentro de una expresión judaica: zeijel, perseguir el conocimiento y dejar el mundo convertido en algo mejor de lo que era cuando llegamos a él. Este reconocimiento nos estimula a explorar el mundo para encontrar ese poema que está allí, en alguna parte, que siempre ha estado ahí, esperando que alguien lo descubra”.

Con estas palabras, Nissim Sharim Paz agradeció la entrega del Premio Rene Cassin a los Derechos Humanos a la Compañía de Teatro ICTUS, durante la ceremonia realizada en la sede de B’nai B’rith Chile el lunes 12 de diciembre de 2016.

A la ceremonia asistieron el Diputado y también actor Roberto Poblete; el Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; el Subdirector de Derechos Humanos Ministerio de Relaciones Exteriores, Óscar Alcamán; el Concejal de Providencia y también actor Julio Jung; el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, León Cohen; los actores Edgardo Bruna, Marcela Medel, Otilio Castro, Paula Sharim, Teresa Münchmeyer y María Elena Duvachelle, miembros del equipo de Teatro ICTUS y miembros de la familia Sharim.

B’nai B’rith Chile entrega el Premio René Cassin desde 1987, en honor de quien fuera el principal autor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que sería adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de 1954 a 1956, Cassin fue también uno de los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1968 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Este año se eligió a la Compañía de Teatro ICTUS como ganadora del premio en virtud de 60 años de trayectoria en la difusión de los valores de la diversidad y la tolerancia, a través del teatro y la cultura. Como señaló en su discurso Jaime Fuchs, Presidente de B’nai B’rith Chile Distrito XXVII, “la trayectoria de ICTUS, especialmente en los momentos en los cuales en Chile era difícil y peligroso expresar puntos de vista discrepantes con los sostenidos desde la cúpula gubernamental y más aún, hacerlo de manera irreverente y jocosa, logró un especial impacto sobre las conciencias de los chilenos, con su particular selección de obras puestas en escena, logrando transmitir un hálito de libertad en los instantes más álgidos que la dureza del régimen imperante implantó sobre la nación”.

“La cuidada e implícita difusión de los valores universales de los DD.HH. en circunstancias opresivas como las antes mencionadas no puede dejar de ser reconocida, por lo que B’nai B’rith se congratula de poder distinguir a la Compañía de Teatro ICTUS con este merecido premio Rene Cassin, recalcando que ICTUS, a lo largo de su prolongada existencia, además de difundir en sus obras trascendentes mensajes de humanismo, no ha apelado al recurso fácil de lo panfletario, evitando así despertar y azuzar animosidades, profundizar heridas e incitar unos contra otros, hecho que hace aún más destacables sus logros”, agregó Fuchs.

Por su parte, Nissim Sharim, director de la compañía, pronunció un emotivo discurso de aceptación del premio en el que reconoció que la vida de ICTUS “ha sido siempre una extraña mezcla entre la poesía y la historia. Atravesamos por momentos en que ha sido difícil distinguir el escenario de la vida real, la coexistencia en nuestra primavera con una esquina rota. El terrible asesinato del hijo de nuestro compañero Roberto Parada, en 1985, es una de las demostraciones más patéticas. En el escenario ocurría lo que la realidad confirmaba, o quizás en la realidad ocurría lo que el escenario ya había anticipado”.
“Cuántas veces hemos suscrito de distintas maneras las palabra del dramaturgo David Mamet. “Nos hemos reunidos –dice David Mamet- para descubrir de una vez qué es lo que pasa en este mundo”. Sin esta disposición puede obtenerse entretenimiento pero no arte. Creemos que el arte es lo que permite la penetración en la escondida intimidad de los sentimientos, en su vida secreta y misteriosa. Creemos que la cultura es el plano principal de cualquier orientación política seria, reeducar el alma de los chilenos, desintoxicarla, rescatarla de tanta indiferencia espirituosa, y entenderla —como dice el viejo sabio— que cada vida es sagrada, que de allí emana cada uno de los demás valores y que el sentido de una vida individual es hacer de la existencia de los demás algo más noble, más digno, más hermoso”, señaló Sharim.

La Compañía de Teatro ICTUS se suma a la lista de ganadores del Premio René Cassin, que incluye al Presidente de la República Patricio Aylwin; el abogado José Zalaquett; la Comisión de Verdad y Reconciliación, conocida como Comisión Rettig; el actual agente chileno ante La Haya Claudio Grossman; la abogada de DD.HH. Carmen Hertz; la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech; la Conferencia Episcopal de Chile; el académico y educador Abraham Magendzo; la Directora de la Corporación Nacional del Cáncer, Dra. Catalina Agosín; el rabino Angel Kreiman; la jurista y académica Cecilia Medina; el abogado y ex ministro Alberto Etchegaray; monseñor Cristián Precht y la Constitución de los Estados Unidos de América.

Fotos: Gentileza Teatro ICTUS.