Historia de B’nai B’rith
Fundada el año 1843 en Nueva York. En el momento en el que doce jóvenes inmigrantes judíos alemanes, deciden fundar una sociedad iniciática que se basara en las enseñanzas del judaísmo y que estuviese libre de todo dogmatismo. Esta asociación desarrollaría un mutuo entendimiento y respeto entre todos los segmentos de la comunidad judía. En aquella época, los judíos de los Estados Unidos provenían mayormente de Europa, quienes debían enfrentar los desafíos de la migración y las nacientes sombras del nacionalismo antisemita.
Tras un crecimiento considerable en Estados Unidos y Canadá, el primer grupo B’nai B’rith fuera de Norteamérica fue fundado en la ciudad de Berlín, en 1882, tras lo cual se expandió por Europa. En 1888 fue fundada la Jerusalem Lodge en la ciudad de Jerusalén en el Imperio Otomano.
Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, B’nai B’rith contribuyó al rescate y restablecimiento de la vida judía en la destruida Europa, organizando un Distrito grande que abarcara la región europea, a la que siguió luego, el establecimiento de otro en América Latina, región que recibió una inmigración importante tras el intento de exterminio de los judíos europeos.
La actividad en Chile comienza con sus actividades con la instalación el 20 de octubre de 1936, de la Logia Pacifico N° 1.235 en Santiago de Chile, bajo el mallete rector del QH Nissim Pérez.
En la actualidad, B’nai B’rith Chile forma parte y lidera el Distrito 27 de B’nai B’rith Internacional, que abarca a las Filiales establecidas en Chile, Perú y Bolivia.
El presidente Boris Kisiliuk Crutchik, junto a su Comité Ejecutivo, lideran la actividad y el día a día de las Filiales en el país. Asimismo, hay una serie de comisiones que se ocupan de proyectos específicos: Comisión ProBecas, Comisión de Acción Social, Comisión de Asuntos Interreligiosos, entre otras.
Actualmente, B’nai B’rith está presente en más de 50 países del mundo, cuenta con cerca de 500 mil miembros. En Israel, en tanto, B’nai B’rith Internacional cuenta con un Centro Mundial ubicado en Jerusalén, Israel. El World Center Jerusalem, organiza misiones internacionales a Israel y además mantiene el vínculo de las logias a través del mundo con los eventos y líderes israelíes.
Importantes instituciones judías del mundo han tenido su origen en B’nai B’rith. Ejemplo de ello es La Anti-Defamation League, también conocida por su acrónimo ADL, creada en 1913 con el propósito de defender a los perseguidos por la discriminación arbitraria, especialmente el antisemitismo. El año 1920 se funda bajo el alero de B’nai B’rith la más importante organización universitaria judía del mundo, Hillel Foundation, y el mayor movimiento juvenil judío de los Estados Unidos, BBYO, acrónimo de B’nai B’rith Youth Organization.
B’nai B’rith Internacional, tiene presencia en diversas instancias internacionales, entre las cuales se encuentran Naciones Unidas, en su Consejo de DD.HH. en Ginebra, la Organización de Estados Americanos en América Latina, entre otros.
Además, B’nai B’rith ayuda de forma activa a las víctimas de desastres naturales y políticos. Campañas destacadas se cuentan con ocasión del huracán Mitch, la entrega de medicamentos al sistema público argentino, los terremotos de Salvador, de la India y Haití, el tsunami en Asia, los terremotos en Chile, los incendios en Haifa, la ayuda a los civiles de Kosovo, entre muchas otras iniciativas.