Conversatorio con Shai Agosin: la situación del antisemitismo en Chile
Con una nutrida concurrencia, que reunió a Hermanos de diversas Filiales de B’nai B’rith, se realizó el encuentro y conversatorio con Shai Agosin, Presidente de la Comunidad Judía de Chile, en el que participaron también Marcelo Isaacson, Director Ejecutivo de la CJCh; el QH Jorge Zeballos, Director Ejecutivo de B’nai B’rith, y Tea Guttman, Presidenta de la Filial Yehuda Halevi. Cabe destacar que esta Filial fue la encargada de organizar la actividad junto a las Filiales Kineret y Simjá, pero que la convocatoria fue abierta a todos los miembros de nuestra Hermandad, dada la relevancia del tema: la situación del antisemitismo y antisionismo en Chile.
Shai fue el encargado de abrir las ponencias, señalando el lamentable deterioro de la relación que históricamente habían sostenido las comunidades judía y la palestina en Chile, especialmente por la radicalización de la posición respecto del conflicto entre Israel y los palestinos de los representantes de esa comunidad en nuestro país, al nivel de que no es posible advertir sobre la instalación del conflicto en Chile, porque tristemente ya está instalado.
A esto se suma una complejización de las relaciones de la comunidad judía con las autoridades políticas. ¿Cómo se soluciona esto? Para el Presidente de la CJCh, teniendo mayor participación ciudadana de nuestra comunidad, para lo que se requiere un cambio profundo de mentalidad que nos impulse a salir del ostracismo.
Por su parte, Marcelo Isaacson comentó de lo que fue su reciente experiencia en Israel participando en el encuentro de Directores Ejecutivos de comunidades judías del mundo, organizado por el Congreso Judío Mundial, y del intercambio que pudo tener para conocer la situación que se vive en distintas comunidades del mundo, en las palabras de sus profesionales. El escenario a nivel mundial es complejo para las comunidades judías, con el avance de la extrema derecha y los partidos de izquierda que son pro BDS, la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones que se promueve contra Israel y que se disfraza como una campaña humanitaria, pero que es profundamente antisemita.
El QH Jorge Zeballos, en tanto, expuso el panorama que enfrentan las comunidades, ejemplificando a través de la de EE.UU., con sus jóvenes que se ven cada vez más desafectados de la agenda judía y alejados de la indentificación con Israel. Jorge aclaró que el discurso pro palestino de las comunidades árabes y palestinas en la diáspora nunca fue menos virulento, y que el principal problema que tenemos es nuestra baja participación en política nacional, dejando la responsabilidad de la representación de los judíos a nivel público en las espaldas de unos pocos.
Luego de las presentaciones, la QH Tea dio lectura a algunas de las preguntas que se recibieron por escrito, generándose luego un interesante debate-conversación en que los QQ.HH. presentes aportaron con ideas concretas para trabajar por el bienestar comunitario y también se comprometieron a tomar la iniciativa y asumir una actitud proactiva con este fin.
Se cerró el encuentro con la entrega de un reconocimiento a los tres panelistas y con la convicción de que fue una excelente iniciativa la organización de esta reunión, ya que como B’nai B’rith y a través de cada uno de los miembros de esta organización podemos hacer un aporte para que nuestra comunidad pueda seguir viviendo su judaísmo inserto en un sistema democrático en el que nos desarrollemos y vivamos tranquilos y seguros, sin dejar de ser leales a nuestra profunda conexión y apoyo hacia Israel.