Evento benéfico ProBecas: una noche de sueños hechos realidad

Ni la lluvia ni el frío evitaron que más de 600 personas repletaran el salón principal del Estadio Israelita Maccabi, el sábado 15 de junio de 2019, para disfrutar juntos del evento benéfico ProBecas, que año a año organizan voluntarios de B’nai B’rith Distrito 27, que busca promover el programa que financia los estudios universitarios de jóvenes judíos y recaudar los fondos para su continuidad en el tiempo. Este año, además, el evento estuvo lleno de novedades y sorpresas, ya que -luego de 22 años de realización de este programa- se buscaba involucrar a las generaciones más jóvenes en el compromiso de ayudar a estudiantes universitarios de la comunidad para también cumplir su sueño de estudiar y ser profesionales.

Fue así como el grupo organizador del evento, liderado por Lily Nissim y conformado por Déborah Kuperman, Rubén Hirnheimer, Odette Roizman, Benjamín Trajtman y Eduardo Zeldis, trabajó durante meses para hacer de la noche del sábado 15 de junio una noche inolvidable, llena de música, baile, humor, emociones y solidaridad con la educación de jóvenes judíos. Y también para convocar a los jóvenes de la comunidad, que constituyeron casi un 25% de los asistentes a esta mágica noche.

Con la conducción de Karla Constant y Jonathan Fuchs, el salón de eventos del EIM -hermosamente decorado- recibió a miembros de B’nai B’rith, amigos, colaboradores y donantes, para disfrutar de una rica cena y de la música que estuvo a cargo de Daniel Fodor -ganador del concurso Jewish Talent, realizado el año 2013- además de los pegajosos ritmos tradicionales judíos y los bailes israelíes interpretados talentosamente por Juan Simon y su orquesta.

Como en años anteriores, los testimonios de becados del programa buscaron sensibilizar a los asistentes respecto de la relevancia de esta iniciativa, que facilita estudiar a jóvenes judíos que de otra forma no podrían financiar su formación profesional, y permitieron conocer la historia en primera persona de Rubén Nissim, quien estudió medicina gracias a ProBecas y hoy trabaja en la Posta Central.

Por eso Eduardo Zeldis, parte de la comisión organizadora del evento, fue “tajles” para exponer a los asistentes por qué dada la existencia de la gratuidad para un segmento de los estudiantes universitarios, aun se requiere del Programa ProBecas para apoyar a jóvenes judíos a cumplir su sueño de completar sus estudios. Y esto porque la gratuidad no es universal, aplica a los sectores más vulnerables de la población y tampoco cubre el 100% del arancel, entre otros factores, a lo que se suma que la iniciativa de B’nai B’rith apoya a los jóvenes -en algunos casos- con recursos para gastos anexos al pago de sus estudios, así como con tutorías profesionales de parte de voluntarios que colaboran con el programa y otros beneficios integrales.

Es por esto que el Programa de Becas para la Educación Superior de B’nai B’rith ya cuenta con más de 100 ex becados, y actualmente apoya a 58 jóvenes que cursan sus estudios superiores. Y la noche del 15 de junio, gracias a la generosidad de todos los asistentes, permitirá seguir haciendo los sueños de nuestros estudiantes realidad.

Como señaló Lily Nissim, quien lideró la organización del evento: “Hemos quedado muy contentos con los resultados del Evento Pro Becas 2019. La Convocatoria fue inmensa, superando ampliamente nuestras expectativas, y lo mejor es que alrededor de 140 jóvenes profesionales judíos acudieron. Estamos muy agradecidos, porque son muchos los que nos ayudaron de distintas maneras. Tuvimos grandes aciertos y seguro que también cosas por mejorar, pero si hacemos la raya para la suma, fue maravilloso”.

Por su parte, Déborah Kuperman, integrante de la comisión organizadora del evento, comentó que “estamos felices con el éxito logrado, sobre todo porque se trata de una linda causa, que es apoyar a jóvenes judíos universitarios. Creo que como comisión logramos el objetivo, que era presentar el programa, cómo trabaja B’nai B’rith, cuál es el apoyo que se da a los jóvenes y que tenemos a la comisión ProBecas que logra esto gracias a este evento que se hace cada año”.

Para Jaime Fuchs, Presidente de B’nai B’rith Distrito 27, la amplia presencia de jóvenes en el evento fue “una parte muy importante y eso fue gracias a que el comité organizador se preocupó especialmente de convocar a la juventud de la comunidad. Fue un evento extraordinario, desde los animadores -con Karla, que ahora ya se sintió más en su casa, y Jonathan, que tuvo un desplante extraordinario- a la música, todo tuvo un aire nuevo. Vi a la gente muy contenta y, a título de la B’nai B’rith, recibí muchas felicitaciones”.

La noche del 15 de junio tuvo, además, un broche de oro, que fue la presentación del comediante de stand up argentino Andrés Ini, que hizo reír a carcajadas a los asistentes al evento. Así se cerró una mágica noche, con sonrisas por gran show de humor, y por la satisfacción de la “mitzvá” cumplida y el compromiso con nuestros jóvenes becados renovado.

*Agradecemos a Ian Marcuson por las fotos del evento.