Comienza el período de postulación al Programa ProBecas

Entre el 2 de septiembre y el 29 de noviembre de 2019 transcurre el plazo para postular a los beneficios del Programa ProBecas para el año 2020. Esta iniciativa de la B’nai B’rith, que beneficia a estudiantes universitarios desde hace ya 22 años, ha apoyado a 110 jóvenes y actualmente cuenta con 57 becados participando en el programa.

El Programa ProBecas beneficia a jóvenes judíos que ingresan al primer año de carrera o se encuentran cursando estudios superiores. Consiste en un aporte anual, distribuido en 10 cuotas mensuales, de marzo a diciembre.

Para propiciar una formación integral, el programa realiza acompañamiento personalizado al estudiante, a cargo de un tutor proporcionado por B’nai B’rith y afín a su carrera de estudios. Y organiza actividades y talleres, formativos y recreativos, con tutores y estudiantes, al mismo tiempo de proveer orientación en diversos ámbitos que requiera el alumno, a cargo de profesionales especialistas.

Conversamos con dos jóvenes estudiantes que actualmente son parte del programa, para que nos contaran en primera persona cómo esta iniciativa ha impactado en sus vidas.

Eduardo Costas tiene 23 años y estudia Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Federico Santa María. Fue a través de un familiar que se conoció el Programa ProBecas, postuló al mismo en el año 2017 y desde entonces recibe apoyo de la iniciativa de B´nai B´rith.

“Este programa me ha sido de mucha ayuda, especialmente por el apoyo social y económico que me ha brindado para costear mi carrera. La gente que trabaja en el programa es amable y empática, siempre están ahí para ayudar y guiar. Además, como parte del programa te asignan un tutor que estudió una carrera de la misma área de la que uno está cursando, para que te pueda aconsejar y dar apoyo sobre distintos aspectos académicos. Por último, realizan actividades entretenidas y recreativas para las personas pertenecientes al programa a lo largo del año”, comenta Eduardo, agregando que “Si estás pensando en postular al Programa ProBecas, te lo recomiendo cien por ciento”.

Por su parte, Ilanit Gottlieb (22 años), que estudia Arquitectura en la Universidad del Desarrollo, se enteró de ProBecas a través de su hermano Eytan y desde el año 2015 recibe apoyo en su formación profesional.

Por eso dice que “el apoyo que me han dado ha sido increíble, han estado siempre pendientes de mÍ y atentos si es que necesito algo”. Además señala que “desde que entré al programa tengo un tutor que es arquitecto (Jorge Brady), a quien le puedo hacer preguntas sobre mi carrera y pedir ayuda en materias que no entiendo. Él me ayudó mucho al principio, para orientarme y enseñarme de qué se trataba arquitectura, y cada vez que tengo una duda o necesito algo le hablo y siempre está ahí para mí”.

Para Ilanit, uno de los aspectos más relevantes del programa es la “red de apoyo que entregan, es increíble y quienes postulen a ProBecas serán muy afortunados de tenerla. Siento que es un privilegio formar parte de este programa por todos los beneficios que te entregan porque, además de ayudarte económicamente, se preocupan principalmente de ti, de que puedas pasar tus ramos y tu carrera de la mejor manera”.

Para postular al Programa ProBecas de B’nai B’rith Chile para el año 2020, se debe contactar a Valentina Ruiz, coordinadora de la iniciativa, al correo electrónico becas@bnaibrith.cl, teléfono +569-96596835.