Conclusiones trabajo en grupos

Conversatorio “Crisis desde una visión judía»

Domingo 10 de noviembre de 2019

Organiza B’nai B’rith

Comunidad NBI

 

Grupo 1. Presentó Cristina Alegría:

-Cita textual de lo que dijo la juventud del grupo: “En esta crisis no debemos aislarnos, debemos botar las paredes, cada uno desde su lugar para aportar para un Chile mejor, un Chile justo, inclusivo y generoso”.

-Somos chilenos, pertenecientes a la comunidad judía. Los adultos debemos abrir las puertas a nuestros hijos, a nuestros nietos, a la civilidad, y no poner cortapisas. Una mayor participación en educación cívica y responsabilidad social, incluirse en la realidad de nuestro país. Ser capaces de integrarnos a la sociedad chilena sin perder nuestra identidad judía.

-Producto de esta crisis, no permitamos el abuso de ciertos sectores, tanto de derecha como de izquierda.

-Chile debe saber -se deben elaborar estrategias- de que nosotros como judíos chilenos queremos aportar, queremos ser importantes en que esta crisis se resuelva, y además dejar la puerta abierta para que éste no sea un primer encuentro, sino que sea el primero de muchos, porque aquí estamos a lo mejor viendo la punta del problema, pero también tenemos que ser capaces nosotros como comunidad de generar y buscar soluciones.

 

Grupo 2. Presentó Gerardo Gorodischer:

-¿Qué nos pasa? Lo que nos pasa es que nos tiene preocupados, nos desequilibra, nos saca de la rutina. Vienen cambios, se nos vienen recuerdo del pasado. Estamos viviendo un país distinto, no podemos evadirnos de la realidad, lo que más nos atemoriza es la violencia, el robo, la falta de respeto por la autoridad y la polarización. Esos son temas que aparecieron de forma reiterada.

-¿De qué tenemos que preocuparnos? De tratar de ayudar a mejorar la desigualdad, tenemos que ser más tolerantes y, como judíos, partir nosotros mismos tratando a la gente más dignamente, sin ser clasista, con respeto, y tener una profunda autoreflexión, y todos tenemos que asumir cuál es nuestra real responsabilidad y función en estos momentos que estamos viviendo.

-También, como aporte, la Bomba Israel ya ha sido un gran aporte, hay que seguir potenciándola, y también apoyar al diálogo para incentivar que el diálogo es el único camino para encontrar la solución.

-También hay que decir que esto no lo vamos a solucionar acá, que esto es un problema profundo que tiene que ver con un cambio necesario en el país, tanto de los empresarios como el fondo y la forma que conocemos del Estado, y de tener una mayor igualdad social en nuestro país y como judíos tenemos mucho que colaborar en ese sentido.

 

Grupo 3. Presenta QH Ximena Loyola:

-Primero, en relación a los sentidos, preocupación, alteración de la rutina, el miedo, la angustia, la incertidumbre y el asunto de los Derechos Humanos, que ya hoy día no sabemos dónde están los derechos humanos porque han sido para acá, para allá, para allá, para acá. Y dentro de todo esto ya no sabemos qué vamos a hacer mañana, mañana va a haber una marcha, el miércoles va a haber otra. Es una alteración del estado anímico, entonces todos andan más alterados, es cosa de verlo cuando andan tocando las bocinas, tacos por todos lados, terrible. Realmente se nos ha producido un caos.

-Dentro de las cosas que vimos que se podrían hacer, una es dar un mejor trato a todas las personas, como comunidad tenemos que mejorar el trato para todo el mundo porque es verdad que de repente se vive en una burbuja.

-También armar cabildos, que podrían ser dentro de la comunidad o también fuera, participar de los mismos cabildos que van a hacer las municipalidades. Los políticos que tenemos en el Congreso podrían orientarnos, con monitores, hacia abajo, como una pirámide.

-Después, una contención social y que todos los profesionales que tiene la comunidad poder dedicar un poco de su tiempo en mejorar esta sensación que tiene toda la comunidad, de que son muchos años de trabajo perdidos en 15 días, o un mes.

-Apoyar más a la Bomba Israel. Y al centro de especialidades de San Bernardo. También dar un apoyo a eso, para hacerlo más visible en otras comunas que no sean Barnechea y Las Condes.

 

Grupo 4. Presentan QH Abraham Yudelevich y Claudia Vásquez:

-Todo lo que dijeron de la desazón y la sensación que cada uno tiene del caos, lo compartimos.

-Qué hacer: como comunidad judía no debemos hacer nada, lo que debemos hacer es como seres humanos que somos de religión judía. Debemos participar en todas las instancias sociales que tenga nuestro país, para hacer valer nuestra posición, en el color del arcoíris político que cada uno profese. Nosotros somos el país y debemos estar integrados como corresponde, de acuerdo al color político que cada uno tenga.

-Hay un desconocimiento o, más bien, no estamos mirando las cosas que sí se han hecho. Tenemos una tendencia a desconocer o, más bien, a no ver las cosas buenas que sí están pasando. Tenemos que cultivar ese espíritu e incluso agradecer esta crisis, si no tuviéramos esta crisis seguiríamos en nuestro status quo o sin poder ver lo que otros hermanos nuestros están sufriendo.

-Nuestra Halajá es súper clara y nos dice cuál es el comportamiento que debemos tener. El rabino nos habló del Tikún Olam, que es la corrección del mundo, que parte por la corrección propia, entonces lo primero es ver cómo nosotros podemos ayudar, qué es lo que está pasando en nuestras casas, porque estamos teniendo un pequeño conflicto en nuestros hogares.

-Ver en qué podemos ayudar concretamente, nosotros sí podemos hacer cambios.

 

Grupo 5. Presenta Jaie Michelow:

-Coincidimos con los otros grupos sobre la angustia y temor, temor por la alteración de la normalidad, por el salvajismo y barbarie, y lo que podría conllevar el comportamiento de masas. Reflexionamos sobre la fragilidad de la civilización. También expresamos una reflexión sobre la injusticia, la brutalidad de otros aspectos que son ajenos de la vida social. La brutalidad de vivir con menos de un sueldo mínimo, o tener una salud vulnerable. Muchas cosas que conocíamos pero ahora están en primera plana en las noticias.

-Lo otro es el resurgimiento de historias pasadas, personales, en la política o en la historia familiar.

-Y lo otro es el miedo a lo desconocido, qué es lo que viene y cómo será el nuevo Chile.

-El primer paso para la construcción de futuro es generar calma y ser responsable sobre el relato de lo que está ocurriendo, como voy a comentar dentro de mi familia, de mi trabajo, lo que está pasando y lo que veo. Voy a hablar del enemigo como alguien brutal o voy a tratar de comprender y darle una interpretación coherente a lo que está sucediendo.

-Además hacer un aporte desde la tolerancia, como una aspiración de justicia social.

-Evaluar la posición personal de cada uno, y según eso reconocer qué es lo que me ha tocado vivir a mí y qué es lo que otras personas experimentan día a día en una posición que quizás no es poder.

-Y finalmente cuál sería el aporte judío en Derechos Humanos o en educación comunitaria con toma de decisiones, participación o involucramiento con las personas, no sólo en las situaciones de crisis, sino durante el año.

 

Grupo 6. Presenta QH Mauricio Abramovich:

-Somos chilenos, judíos chilenos que queremos trabajar.

-El problema no son los DD.HH. sino el uso que podemos hacer. Son uno sólo, el problema es la interpretación y el uso.

-Cultura de los anarcos y de los narcos en Chile y el mundo, y contra eso tiene que haber una solución.

-Como judíos nos visualizan y nos consultan, por ejemplo, como se resuelve crisis en un país tan chico como Israel, por ejemplo.

-Preguntarse qué puede hacer cada uno de nosotros en el ámbito que nos desarrollamos. Seguir trabajando en las áreas en las que nos desarrollamos, provocar lo que se llama calmar, calmar lo que está pasando y a la gente que está a nuestro alrededor.

 

Grupo 7. Presenta QH Hernán Rodríguez:

-Cómodos y agradados de tener la oportunidad de conversar y dialogar.

-Hay una gran esperanza, hay una gran oportunidad de solucionar las situaciones de injusticia, heredadas por muchos años en este país, hay una oportunidad que para todos ha tenido un costo, pero hay una sensación de esperanza de que puede darse una oportunidad, y que va a entender la clase política que van a tener que trabajar como corresponde. Porque sino se termina la democracia.

-Respecto de la actitud de la comunidad, no estamos en condiciones de ser inmigrantes nuevamente, no pensemos que la solución es irse. Tenemos que aportar para hacer de Chile un país cada vez mejor. Tenemos una enorme oportunidad de cambiar el switch del diálogo. Ahora hay que conversar, abrir esa posibilidad de diálogo, sobre todo con los jóvenes. Empatizar con sus ideas, escuchar y sacarnos muchos prejuicios que tenemos en nuestra cabeza.

 

Grupo 8. Presenta QH José Daniel Guiloff:

-Hay preocupación, decepción, temor. El objetivo: tranquilizar, escuchar, influenciar desde nuestros puestos.

-El año ’73 los de centro nos dejamos llevar por los extremos y por la violencia y ganó la violencia. –Soluciones: en general en el país chocan con el muro de la burocracia. El país está bien, por qué yo no estoy bien.

-Respecto de la comunidad judía, tenemos judíos que no pueden pertenecer a las comunidades. No puede ser, pero es.

-Pagar salarios dignos en cada uno de nuestras empresas.

-Ser responsables de toda la comunidad que nos rodea, no sólo de la comunidad judía.

-Quién va a ser el líder. Qué institución tiene respeto. Pero la esperanza está porque es un desafío nuevo, el desafío de conversar, de escuchar al otro.