Foro de líderes de B’nai B’rith: honrar las raíces, saludar el futuro
175 años de acción, defensa y servicio estuvieron en exhibición durante el Foro Internacional de Liderazgo de B’nai B’rith Internacional (BBI) realizado en Nueva York, y al que asistió una amplia delegación desde Chile, liderada por Jaime Fuchs, presidente del Distrito y Eduardo Weinstein, quien asumió como presidente de B’nai B’rith Latinoamérica (BBLA). Otros participantes fueron Ximena Loyola, Deborah Miranda, Claudio Paz y Marianne Kychenthal.
Durante tres días, líderes, miembros, simpatizantes y donantes de la conocida organización filantrópica y de acción pública, repasaron su historia, que remonta su fundación al 13 de octubre de 1843 en el barrio conocido como la Kleindeutschland o pequeña Alemania en el Lower East Side de Nueva York.
La ocasión destacó por la celebración de la Cena de Gala, realizada el 15 de octubre en el Museo del Patrimonio Judío. Allí, B’nai B’rith honró los pilares de la comunidad judía y celebró su dedicación y compromiso con la misma a nivel de base y global durante los últimos 175 años. Los invitados pudieron disfrutar, también, de visitas guiadas al museo.
El Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, envió una carta felicitando a B’nai B’rith por su 175º Aniversario y congratulando a la organización por su buen trabajo durante décadas.
En tanto, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, también envió un saludo especial a la gala: “Gracias por ser tan fuertes y antiguos partidarios de las Naciones Unidas. Ustedes estuvieron presentes en la conferencia de San Francisco en 1945; ustedes han sido una organización no gubernamental acreditada desde 1947, y hoy siguen siendo una presencia dinámica, mientras nos esforzamos por construir un mundo de paz, prosperidad y dignidad para todos”.
El Secretario General señaló más tarde: “A menudo llamado ‘el odio más antiguo’, el antisemitismo no debería tener lugar en el Siglo XXI. De hecho, los orígenes de las propias Naciones Unidas están arraigados en la necesidad de aprender las lecciones del Holocausto. Ser fiel a nuestra Carta significa combatir el antisemitismo en todo el mundo, y estoy firmemente comprometido a estar al frente de la lucha contra esta y contra todas las formas de discriminación”.
Nuevos Presidentes de BBI y BBLA
En el Foro de Liderazgo de este año, Charles O. Kaufman -de Austin, Texas- fue elegido Presidente de B’nai B’rith Internacional por un período de tres años. Kaufman, con décadas de servicio en B’nai B’rith a nivel local, nacional e internacional, señaló: “Las organizaciones que celebran 175 años, y no hay muchas de ellas, tienen una misión sólida, una gran resolución para el éxito y una capacidad impresionante para innovar. B’nai B’rith ha construido una historia orgullosa porque hemos demostrado que ser ágil, audaz y comprometido son claves para la longevidad”.
Seth J. Riklin, de Sugar Land, Texas, fue nombrado Presidente del Ejecutivo, y también se instalaron nuevos Vicepresidentes Senior: Brad Adolph, Hawthorn Woods, Illinois; Scott D. Knapp, Fort Lauderdale, Florida; Roberto M. Nul, Buenos Aires, Argentina; Rebecca Anne Saltzman, Centennial, Colorado; Stéphane Teicher, París, Francia, y Morris Tobias, Melbourne, Australia. De la misma forma, fueron reelegidos Tesorero A. Michael Gellman, Potomac, Maryland, y Presidente del Tribunal Supremo William K. Peirez, Great Neck, Nueva York.
Gary P. Saltzman, el presidente saliente que lideró el foro, fue elegido Presidente Honorario, mientras que Eduardo Weinstein, Past President B’nai B’rith Distrito 27 y ex Vicepresidente Senior de BBI, resultó electo Presidente de B’nai B’rith Latinoamérica.
Durante una sesión matutina, el CEO y vicepresidente ejecutivo de B’nai B’rith Internacional, Dan Mariaschin, habló desde una perspectiva global con su presentación principal: “Amenazas, desafíos y dilemas: Evaluación de la agenda de políticas públicas judías en nuestro 175º año”.
Por separado, Mariaschin dijo: “B’nai B’rith es una organización única y fundamental. Nos reunimos con líderes en los campos de la diplomacia y la religión, en la ONU y en otras partes del mundo. Hemos evolucionado y ampliado nuestra misión a lo largo de nuestras 17 décadas y media, pero nuestros fundadores aún reconocerían nuestro compromiso con el Tikun Olam: hacer del mundo un lugar mejor”.
En el Foro de Liderazgo, B’nai B’rith también organizó una conversación con el Embajador Dani Dayan, cónsul general de Israel en Nueva York, durante un almuerzo, que forma parte de la actual Serie de Encuentros Diplomáticos B’nai B’rith. “Israel es más fuerte, más próspero y tiene una mejor relación con el mundo que nunca antes”, dijo Dayan, y agregó: “La fuerza es una necesidad”, pero señaló que no es una aspiración israelí.
En el mismo evento de encuentro diplomático, la organización otorgó un premio por Contribuciones Sobresalientes a la Memoria del Holocausto a Kimberly Mann, jefa de la Sección de Información Educativa del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.
Una mesa redonda sobre “La crisis del sionismo en espacios progresistas” examinó los desafíos que enfrentan los sionistas hoy, donde con demasiada frecuencia se les niega una voz sobre temas de igualdad y justicia. Las panelistas Ann Lewis, estratega del Partido Demócrata; Amanda Berman, presidente y CEO de Zioness, y Emily Shire, periodista, hablaron sobre cómo podemos trabajar para superar a quienes buscan deshumanizar y alienar a los sionistas. “La palabra “sionista” está tan manchada que tenemos que recuperarla”, dijo Berman. “Si hubiéramos desafiado la narrativa todo el tiempo, no estaríamos tan atrás”.
Con una profunda experiencia y conocimiento, los expertos en materia de B’nai B’rith sostuvieron un diálogo sobre algunos de los principales esfuerzos de defensa de B’nai B’rith: luchar por los Derechos Humanos a nivel mundial; abogar por Israel; promover la tolerancia y encontrar puntos en común interreligiosos; luchar contra el antisemitismo y el odioso movimiento BDS; apoyar a personas mayores y proporcionar ayuda humanitaria en todo el mundo.
En la foto, a la derecha, el Presidente de B’nai B’rith Internacional, Charles Kaufmann, y -a la izquierda- el Presidente de B’nai B’rith Distrito 27, Jaime Fuchs.
Fuente: B’nai B’rith Internacional. Traducido y editado por B’nai B’rith Distrito 27. Fotos de Ben Hider. Artículo publicado en la Revista Shalom, edición de febrero de 2019.