¡Jag Pésaj Sameaj! Un saludo del QH Jaime Fuchs
Queridas Hermanas y Hermanos,
Una vez más llegamos a nuestra tan esperada fiesta de Pésaj, la fiesta de la libertad, pero en condiciones inesperadas para todos.
Resulta sorprendente, como nunca antes en nuestra comunidad, celebrar Pésaj privados de libertad debido a nuestra cuarentena obligada y, sobretodo, a no disfrutar de nuestro Seder con la totalidad de la familia, con amigos o recibiendo invitados en nuestro hogar.
Sin embargo, la libertad es un concepto que no sólo se refiere a la falta de movimiento sino que también a la falta de reflexión y de acción.
Mi invitación en esta maravillosa fiesta de Pésaj es a valorar nuestra libertad de tomar acciones de solidaridad, protegiéndonos y cuidándonos, sobretodo a los de mayor riesgo en esta pandemia.
En estos últimos días, de permanencia obligada en casa, hemos podido valorar lo importante de las cosas más simples que hacíamos habitualmente, como darnos un apretón de manos, un abrazo o un beso, ir a tomarnos un café o asistir a una sinagoga. En fin, tantas cosas. Aprovechemos en el «Dayenu» de valorar lo que tenemos y agradezcámoslo. Ya que aun en cuarentena tenemos mucho para agradecer.
Y, por otro lado, hemos tenido tiempo de reflexionar, de pasar más tiempo con nosotros mismos y con quienes nos rodean en nuestro hogar. Espero que todo esto sea un aprendizaje y nos ayude a ser mejores personas.
El tránsito de la esclavitud a la libertad que celebramos en Pésaj, implica empatía y solidaridad, dos valores que justo aplican a este momento, ya que para poder pensar en el otro tengo que dejar de pensar un poco en mí. Y es así, que el Coronavirus hoy nos enfrenta a una paradoja, ya que mi prójimo es tanto mi amenaza como mi esperanza.
Queridos Hermanos, les deseo a cada uno de ustedes que tengan un lindo Seder, conectados virtualmente con sus seres más queridos que no pudieron estar sentados en sus mesas. Y que pronto volvamos a encontrarnos en nuestra sede para continuar presencialmente desarrollando nuestras actividades y entregando todas nuestras energías en pro de nuestro país, nuestra comunidad y nuestra institución.
Un abrazo fraternal,
Jaime Fuchs S.
Presidente B’nai B’rith D. 27
#QuédateEnCasa