Novemberpogrom: La Noche de los Cristales Rotos
Artículo de B’nai B’rith en revista Shalom – Diciembre 2021
“Hoy en día, no estamos exentos de estas discriminaciones, las que se dan en todas las naciones del mundo. He ahí la necesidad de mantener la memoria del Holocausto, por más que duela. Es una deuda que tenemos con las victimas, con nosotros mismos y las generaciones futuras. La Noche de los Cristales Rotos y el Holocausto, nos recuerdan el precio de dejar que se pisoteen los valores de democracia, dignidad humana tolerancia y justicia.”
Christian Hellbach
Embajador de Alemania en Chile
Con la llegada de un nuevo 9 de noviembre, viene a nosotros la memoria de una fatídica fecha histórica de nuestro pueblo. Aquella noche entre el 9 y 10 de noviembre de 1938, en la cual miles de judíos que vivían en territorios dominados por los Nazis, vieron como 91 hermanos perdieron la vida, otros miles fueron deportados a campos de concentración; y a su vez, observaron consternados como sus sinagogas, negocios y muchos hogares, eran reducidos a solo cenizas.
Año a año, B’nai B’rith, junto al Instituto Hebreo, Comunidad Nueva Bnei Israel, Memoria Viva y el Museo Interactivo Judío de Chile organizan un acto en recordación de los horrores que como humanidad, no podemos permitir vuelvan a surgir en nuestras sociedades.
Como en cada aniversario, el acto conducido por representantes del Centro de Alumnos del Instituto Hebreo, estuvo enfocado en la educación y promoción del respeto a la diversidad; En esta ocasión, como en oportunidades anteriores, contamos con la presencia de alumnos de los colegios: Lo Barnechea, Craighouse, Southern Cross, Lincoln International Academy, Saint George’s College, Liceo Rafael Sotomayor y Alemán de Santiago.
Fueron parte de esta conmemoración la embajadora Marina Rosenberg (Israel) y Christian Hellbach (Alemania), junto a representantes del cuerpo diplomático de otros países. Contamos también con la asistencia de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia y el Director de Medio Oriente y África, Patricio Díaz.
En el marco de esta conmemoración, y a modo de apertura contamos con un mensaje de Sergio Herskovits, director general del Instituto Hebreo, quien centrado en el respeto de la diversidad humana, cerraba su intervención hablándole directamente a los jóvenes presentes: “Cuando la emoción maneja la esfera pública, lleva a los pueblos a la trastienda de la historia y consigue las atrocidades que llevó adelante el nazismo. Este acto es para invitarlos a convertirse en héroes,… , Chile y el mundo los necesita.”
Gunther Seelman, Edith Grünpeter, Ana María Wahrenberg, Briggitte Callomon, Eva Block de Weiss y Edith Frank; fueron los testimonios de sobrevivientes del también conocido Progrom del Reich, que tuvimos el privilegio de escuchar durante la ceremonia, por medio de videos preparados por la Fundación Memoria Viva.
Posteriormente, fue el turno de Christian Hellbach, excelentísimo embajador de Alemania en Chile, de dar su mensaje. Destacamos de su intervención la siguiente idea: “Los pogromos de noviembre marcan un punto de inflexión en el camino a la Shoá. La Alemania Nazi, que tiempo atrás había pasado de la retorica incendiaria, a una política de discriminación abierta, dio esa noche el paso definitivo hacia la violencia sistematizada y al genocidio. Durante esa noche barbárica, no solo se quebraron cristales de sinagogas y comercios,… murieron personas, …, murió también la esperanza de que todo aquello fuera pasajero, y se acabo de romper el tejido valórico de toda una nación. De mi nación.”
La temática elegida para la conmemoración de este año, fue el proyecto “Guardianes de la Memoria”, iniciativa del Museo Interactivo Judío de Chile, Fundación Memoria Viva, Embajada de Israel en Chile, junto con la colaboración de Yad Vashem y el Archivo Judío de Chile.
Este proyecto busca cuidar los testimonios y recuerdos de los sobrevivientes del Holocausto, de forma activa por medio de “guardianes”, quienes asumen la tarea de continuar con el legado de cada uno de ellos.
En ese propósito, cada uno de los colegios participantes, recibió el libro de Memoria Viva, junto con la misión de cuidar el testimonio y memoria de un sobreviviente en particular. Como representante del proyecto, fue invitado Alejandro Pablo Guzmán, quién contó sobre su experiencia como guardián, sus motivaciones y como llegó a ser parte de este proyecto. La iniciativa comenzó con el compromiso de personajes públicos y líderes de opinión, la invitación es a que nos hagamos parte de este esfuerzo. En esta ocasión, las instituciones educativas invitadas asumieron el desafío, lo que marca una oportunidad de construir una sociedad más inclusiva, empática, en la cual el respeto por la diversidad sea un pilar fundamental.
Encendido de velas
Son seis velas las que tradicionalmente encendemos en representación de las víctimas del Holocausto. Este año, por medio de una intervención teatral de alumnos del Instituto Hebreo, cada vela fue encendida por alumnos de los colegios invitados, en recuerdo y memoria de un sobreviviente: Gerda Wolff, Ewald Wetzstein, Eva Rogazinski, Marianne Rosenbaum, Eva Block y Gunter Seelman, quien este año, nos honró con su presencia y valioso testimonio. De su intervención destacamos su potente y sentido mensaje de luchar en contra de los discursos extremistas, buscando aislar a esos grupos que han surgido en la mayoría de los rincones del mundo, enarbolando consignas del pasado, que solamente causan odio y traen situaciones negativas para las democracias del mundo.
Tras el discurso de Gunter, el último de los colegios presentes fue invitado a regar una hermosa planta, como símbolo de la importancia de la educación al cuidado del futuro y, al igual que en el caso de las velas, también fue realizado en la memoria del sobreviviente Walter Borcheim. Simbolizándolo en palabras del educador polaco judío, Janusz Korczak (Z.L.):
“El que cuida de los días siembra trigo, el que cuida de los años planta árboles, el que cuida de las generaciones educa a las personas”.
Luego, el rabino Alejandro Bloch nos acompaño brindándonos un sentido mensaje y recitando la oración de nuestra tradición, “El Malé Rajamim”, en memoria de los fallecidos y víctimas de la Shoá y de la Noche de los Cristales Rotos.
Acercándose el término del acto y a modo de cierre de este, fue invitada la excelentísima embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg a brindarnos un mensaje, el cual resumimos en las siguientes palabras: “Existe una relación estrecha entre memoria y futuro, entre la condena de la barbarie y la lucha contra la intolerancia, el racismo y el antisemitismo en los tiempos actuales. La invitación que les hago hoy es que nosotros, sea cual sea nuestra fe, le prometamos a este señor acá sentado que nunca más. Me gustaría queridas y queridos estudiantes, que salgan de acá reflexionando, no importa de que colegio ni religión sean, que hacen para verificar que algo así nunca más ocurra, ni al pueblo judío, ni a cualquier persona aquí en Chile y en el mundo.”